sábado, 28 de enero de 2012

Baterías para Roomba y otros robots (NiMH). Consejos de mantenimiento

Las baterías de los robots aspirador y los robots friegasuelos de limpieza doméstica como  Roomba y Scooba (iRobot), Navibot (Samsung), TanGo, QQ2, EClean, AutoCleaner, M288 y otros muchos son de Níquel metal Hidruro (NiMH)

Salvo indicación expresa, todas las baterías, sean de la tecnología que sean, suelen tener 6 meses de garantía, al ser un elemento que se desgasta con el uso. Es uno de los elementos más costosos de un robot (alrededor de un 30% del coste total), por lo que merece la pena cuidarla adecuadamente. La vida útil de una batería depende mucho del uso del robot y de cómo la tratemos.
Diferentes baterías de NiMH para robots de limpieza
Por si lo necesitas, en nuestra tienda de robótica IBEROBOTICS Shop disponemos de una variada gama de baterías para robots
Frecuentemente vemos baterías de NiMH que han sido utilizadas intensivamente o poco cuidadas y han durado 8 meses, así como baterías muy bien cuidadas que llegan a durar 3 y 4 años. Lo habitual para baterías NiMH, con un uso frecuente del robot y bien tratadas es que duren entre 1 y 2 años de vida.

Las baterías de NiMH son “elementos vivos”, necesitan ser utilizadas para estar en condiciones óptimas. Los primeros ciclos de carga y descarga son determinantes para activar correctamente la batería. Tras los primeros 5 ó 6 ciclos de carga y descarga las baterías ya se encuentran a pleno rendimiento.

Antes de utilizar un robot por primera vez, debe ser cargado totalmente y, después de cada uso, debe ser recargado. Es importante ocuparnos de que la batería siempre disponga de carga. Si dejamos un robot con la batería baja durante unos días, debido a la autodescarga propia de la tecnología NiMH puede llegar a producirse una inversión de polaridad en alguna de las celdas, dañando la batería poco a poco o incluso dejándola inutilizada.

Por la misma razón, si el robot no va a ser utilizado durante más de 15 días, es conveniente cargar la batería totalmente, sacarla del robot y guardarla en un lugar fresco y seco. Aún así, es conveniente recargarla cada 3 meses. Frecuentemente nos encontramos casos de usuarios que se van de vacaciones y dejan su robot un mes sin uso y, al volver, se encuentran que la batería no funciona (debido a una inversión de polaridad). 

Por si lo necesitas, en nuestra tienda de robótica IBEROBOTICS Shop disponemos de una variada gama de baterías para robots